Hoy en día la palabra integración
resuena en las paredes de cualquier escuela. Todos los niños saben lo que es y
han trabajado de una manera u otra con el concepto en clase. Los centros se esmeran
por integrar niños “diferentes”, ya sea por ser inmigrantes o discapacitados. ¿Pero
entonces qué diferencia hay entre ser integrado o incluido?
El concepto de inclusión surgió en
los años 90 y pretende quitarle el puesto a la integración en los centros educativos.
La inclusión educativa defiende que lo normal es que los seres humanos sean
diferentes. Y propone que el sistema
escolar se adapte a las necesidades de todos los alumnos en vez de que sean los niños diferentes los
que se deban integrar en él. La homogeneidad empobrece el mundo de las
experiencias posibles que se ofrece a los niños.
En cierto modo estoy de acuerdo, pues convivir con personas diferentes a ti
te da la oportunidad de adquirir nuevos valores y experiencias. Pero surgen ciertas incógnitas bajo el uso de un
sistema educativo inclusivo. ¿Bajaría el rendimiento? ¿Los alumnos mejor
dotados recibirían serían suficientemente
estimulados? ¿Sobrecargaría el sistema universitario al poder todos acceder a
él?
Es un concepto difícil de explicar en pocas palabras así que recomiendo el artículo deWikipedia sobre el tema si quieres informarte más a fondo y leer diferentes
críticas. :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario